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¿Qué es Big Data y cuál es su importancia?

¿Qué es Big Data y cuál es su importancia?

27 abril, 2018
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Farah Mora

El Big Data es un término que está en el léxico de muchos hoy día, quizás en exceso, y es que el crecimiento, procesamiento y la cantidad de datos es algo que está cambiando el mundo actual. Pero ¿Qué es Big Data?

Se denomina Big Data a la gestión y análisis de un conjunto de datos que por su gran volumen, variedad (complejidad), veracidad y velocidad de crecimiento no pueden ser procesados de manera convencional, debido a que superan los límites y capacidades de las herramientas tradicionales.

Esos tipos de datos pueden ser:

  • Datos no estructurados: documentos, vídeos, audios, etc.
  • Datos semi-estructurados: software, hojas de cálculo, informes.
  • Datos estructurados (En muchos casos solo el 20% de información es estructurada)

¿Qué lo hace tan importante?

La importancia del Big Data para las empresas reside en la posibilidad de mejorar la solución a problemas que ya tienen respuesta, solucionar problemas que parecen no tener respuestas y encontrar problemas que no sabían que tenían. En pocas palabras, le proporciona a la empresa un nuevo punto de referencia más claro y conciso. Al tener una gran cantidad de información, los datos pueden ser reorganizados y de esta manera se podrán identificar las dificultades de forma fácil y comprensible.

El no saber como transformar tus datos en información útil o encontrarse sobrecargado de datos es una dificultad que posee todo tipo de negocios. Así es que el Big Data no solo es beneficioso para las grandes empresas, sino también para las pequeñas empresas (Pymes); lo que siempre se debe tener en cuenta es el planteamiento del problema y su análisis, y entender que el Big Data no se refiere a cantidad, sino a valor.

El Big Data es fundamental en la toma de decisiones de tu empresa. En términos comerciales y de marketing, lograr adelantarse a la competencia, llegar a los clientes de la manera que ellos necesitan (según sus comportamientos de compra, gustos y preferencias), captar nuevos talentos y aumentar los ingresos son varias de las cosas que los negocios buscan.

La inteligencia de negocio te permite aprovechar esa data transformarla en información y a su vez en conocimiento. De esta manera, podrás estudiar y analizar el comportamiento de compra y entender cuáles son las necesidad del consumidor y así tener una aproximación más directa.

En este sentido es fundamental contar con una data organizada, la utilización de un buen MDM se hace indispensable en este proceso. MDM o Master Data Management es un método que permite a una organización relacionar todos sus datos críticos en un solo archivo llamado “archivo maestro”.

Para ello, Stibo Systems desarrolló STEP, un MDM que te permite almacenar toda la información y proveerla a todos tus canales de comunicación. De igual manera, consolida toda tu data duplicada y crea un “golden record”, un registro de datos único  de diferentes fuentes de un cliente o empresa.

Entender que si logras aprovechar en todo sentido los datos que posees de tus clientes y empresa, podrás ofrecer cosas que realmente aporten un valor significativo.

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