imagen
Comercio offline-to-online: Una estrategia eCommerce omnicanal

Comercio offline-to-online: Una estrategia eCommerce omnicanal

8 noviembre, 2018
/
Farah Mora

¿Qué tienen en común Groupon, OpenTable, Restaurant.com y SpaFinder? Ellos son parte inicial del nuevo comercio offline-to-online.

En 2016, cuando Amazon adquirió Whole Foods por 13.7 miles de millones de dólares, los comerciantes de todo el mundo tomaron nota y comenzaron a discutir la oportunidad de comercio O2O en los Estados Unidos y en el extranjero.

Pero, ¿Qué es O2O?

El comercio online-to-offline es una estrategia comercial diseñada para llevar a los clientes online a ubicaciones tradicionales, así como para crear una mejor experiencia de compra digital antes, durante y después.

En 2010, un artículo de TechCrunch destacó el potencial del comercio de O2O llamándola “A Trillion Dollar Opportunity”(una oportunidad de trillones de dólares) y planteando una pregunta simple:

“El comprador promedio de comercio electrónico gasta alrededor de mil dólares por año. Digamos que su estadounidense promedio gana alrededor de $40,000 por año. ¿Qué pasa con los otros $ 39,000? “

En otras palabras, por cada dólar que su cliente gasta en línea, están gastando 39 dólares fuera de línea.

Este tipo de comercio permite a las compañías tratar los canales online y offline como complementarios en lugar de competitivos, con servicios tales como recolección en la tienda de productos comprados en línea, compra online de productos en una tienda física y permitiendo que los productos comprados en línea sean devueltos a una tienda física.

Algunas herramientas ya conjugan ambos espacios, tal es el caso de los código QR, presentes en la mayoría de los productos y elementos offline que te llevan a su landing page ampliando su información. La realidad aumentada es otra herramienta utilizada que logra impactar de forma única aumentando lo que percibe, creando una experiencia inigualable.

Empresas importantes también poseen nuevos canales de compra online-to-offline, tal es el ejemplo de Alibaba, uno de los retailers más grandes de China, o la nueva implementación de Google Shopping, Instagram ya posee Shopping en la misma aplicación solo marcando la foto, y Amazon da sus reviews online en su tienda física. Básicamente el O2O en un instrumento para llevar a cabo una estrategia multicanal de éxito.

Pero toda multicanalidad también propone un desafío, la interacción con el cliente se vuelve más compleja si no hay organización en todo el proceso de compra. Como hemos dicho en otros posts, los datos maestros son el activo más importante de las empresas, y su gestión posee un valor impresionante. Para lograr esa estrategia multicanal y un buen O2O, Stibo Systems ha creado STEP, un MDM (Master Data Management) que logra recaudar en un solo archivo todos los datos de un cliente o de una empresa, logrando que la experiencia sea consistente.

A medida que los compradores se vuelven más conocedores de la tecnología, esperan que los retailers proporcionen mejores experiencias de compra que la integren. La experiencia de compra personalizada es uno de los servicios más deseados, que incluye ofertas y sugerencias personalizadas basadas en los deseos específicos de cada consumidor y su ubicación, utilizando así el Big data a su disposición.

imagen mapa
 puntero de unicacion

Avenida del Valle Norte 945, oficina 5609, Huechuraba, Santiago,Chile

 telefono

+56 2 32451354

 arroba

info@brandlabel.cl

Contáctanos