imagen
El valor de la gestión de datos maestros

El valor de la gestión de datos maestros

27 abril, 2018
/
Farah Mora

La gestión de datos maestros o Master Data Management (MDM) es una denominación relativamente nueva para una situación que preocupa a muchas empresas desde hace ya tiempo: la necesidad de conseguir, distribuir y organizar datos mediante diferentes sistemas, bases de datos y aplicaciones específicas.

En esencia, una gestión de datos maestros incluye a clientes, proveedores, empleados y productos, pero también partners o filiales. Aunque las industrias y empresas difieren en sus necesidades de datos, la importancia de MDM es ofrecer una única versión de la verdad. Sin datos maestros definidos, la empresa corre el riesgo de tener múltiples copias de los mismos datos que son incompatibles entre sí.

Mientras más grande sea la organización, mayor es la importancia del MDM. La posibilidad de que existan sistemas dispares dentro de la empresa son altas, lo que trae como consecuencia la existencia de datos redundantes o de baja calidad.

Supongamos, como ejemplo, que un cliente compra productos por diferentes líneas de negocio.

En el proceso de compra puede ocurrir que el nombre o teléfono del cliente aparezca de distinto modo en los diferentes sistemas que gestionan los datos. El resultado probable es que existan errores en la facturación, en la entrega, o en el registro de los pagos efectuados por el cliente.

Pero también existen problemas a nivel de datos de producto. Imagina comprar por medio de un mercado online una leche especial para intolerantes a la lactosa pero que cuando la recibas sea una leche regular. O imagina encontrarte con una oferta de 12 pañales (porque así lo muestra la foto), pero que cuando lo compras solo llegan 6. Estos son errores de publicación que no solo afectan al cliente directamente, sino también a tu imagen como empresa.

¡Además debes considerar los costos por devoluciones!

La importancia de contar con una data de productos completa y correcta es fundamental. Los datos maestros son la base de toda organización; son el activo estratégico de las compañías y cuidar su calidad se vuelve un aspecto muy relevante de cara al usuario y a la rentabilidad de la empresa.

Actualmente, existen servicios de repoblamiento y completitud de data; en Brand & Label recolectamos datos de producto alcanzando sobre un 90% de completitud en las categorías prioritarias. Conoce más sobre el servicio de Repoblamiento y Homologación de datos maestros.

Para gobernar la gran cantidad de datos repoblados, administrarlos y gestionarlos de manera eficiente también existen sistemas como STEP de Stibo System. STEP permite gestionar cientos o incluso miles de productos, eliminando silos de datos, duplicación de la información, y lo más importante, le ofrece al cliente una experiencia omnicanal donde el intercambio de información es efectiva.

Los datos maestros son de gran relevancia: tener conocimiento de cómo adquirirlos y gestionarlos correctamente, es de los primeros desafíos que debemos tener en cuenta para rentabilizar nuestra empresa y ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes.

imagen mapa
 puntero de unicacion

Avenida del Valle Norte 945, oficina 5609, Huechuraba, Santiago,Chile

 telefono

+56 2 32451354

 arroba

info@brandlabel.cl

Contáctanos